I CHING
"El I Ching es un sistema psicológico formidable que se esfuerza por organizar el juego de los arquetipos (…) en un patrón determinado, de modo que sea posible una lectura" (C. G. Jung)
El I Ching es un antiguo oráculo chino, enraizado en una tradición chamánica de casi cuatro mil años de antigüedad. Sus imágenes son un mapa de la dinámica de las energías arquetípicas que habitan dentro y alrededor de nosotros.
La forma más efectiva de llegar a entender este mapa y familiarizarse con él es usándolo como un espejo, es decir, abriendo un diálogo con él sobre una situación concreta en la que nos encontramos actualmente. Leeremos las imágenes que nos devuelve el oráculo como si fueran un sueño en relación con la pregunta concreta que hemos formulado.
Esto permitirá que las dimensiones simbólicas ocultas de nuestra situación emerjan a la conciencia, y esta perspectiva ampliada nos ayudará a alinear nuestras elecciones con el flujo del "gran río", con el movimiento del Tao, y a actuar de una manera más consciente y responsable.
Una parte del trabajo consiste en:
-
Introducción al I Ching (y al I ching de de Eranos) y al concepto de sincronicidad
-
Formulación de preguntas individuales
-
Procedimiento de consulta de los tallos de milenrama
-
Preguntar al oráculo
-
Leer las respuestas
-
Convertirnos en I Ching vivo en la naturaleza
El texto que utilizaremos es el I Ching: El Libro de Los Cambios (El proyecto del I Ching de Eranos).
La primera edición en español del I Ching de Eranos, traducida por Rudolf Ritsema, Shantena Sabbadini y Cruz Mañas (Cántico, Almuzara, 2022), fruto de medio siglo de estudios de I Ching llevados a cabo por Rudolf Ritsema, de una década de estudios oraculares realizados junto a Shantena Sabbadini en las Sesiones de Mesa Redonda de Eranos, en Ascona, Suiza, y de una década de prácticas de este último junto a Cruz Mañas.
El I Ching de Eranos permite a los participantes…
-
Profundizar en el conocimiento del I Ching
-
Comprender las características específicas del I Ching de Eranos y de sus contribuciones únicas
-
Mirar hacia adentro, tomándonos el tiempo necesario para formular sus preguntas al Oráculo
-
Indagar en los significados de nuestra respuesta recibiendo una atención personal
-
etc…